Comercio electrónico
Tecnologías aplicadas al C.M.
Ayudas y Subvenciones
VozIP

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP oVozIP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol).

 

La Voz sobre IP (VozIP) es una tecnología fundamental para cualquier empresa que quiera beneficiarse de comunicaciones basadas en el protocolo IP. Esta tecnología fue desarrollada en los primeros años de Internet como una manera de digitalizar el sonido, de dividirlo en paquetes de información y de transmitirlos a través de una red IP. En los últimos años esta tecnología ha ido evolucionando hacia el concepto de la Telefonía IP.

 

Con la reciente integración de las tecnologías que permiten la convergencia de las redes de voz y datos en los mismos routers que controlan el tráfico a través de Internet, el concepto ha dado un pasó más grande aún, convirtiéndose en lo que hoy denominamos la Comunicación IP, para englobar todas las soluciones que ahora son posibles a través de una única red basada en el protocolo de Internet IP.

 

La voz sobre IP (o VozIP, como se le conoce normalmente) permite utilizar un enlace normal de internet, y convertirlo en un medio para realizar llamadas telefónicas gratis (en algunos casos) a cualquier parte del mundo, más específicamente, a cualquier lado donde haya Internet. Para esto, utiliza software especializado, que toma la voz a través del micrófono, la convierte en señales digitales, y la manda a través de internet, hacia la computadora de la otra persona, donde hace el proceso inverso para que pueda escucharse de nuevo la voz. De esta manera, llegamos al resultado final: realizar llamadas telefónicas gratis.

 

La VozIP nos permite realizar llamadas a cualquier destino utilizando el protocolo IP (disponible en nuestra línea de conexión a Internet por ejemplo). Dependiendo del tipo de llamada y de los servicios que deseemos disponer, estas llamadas las podremos realizar gratuitamente y sin ningún coste, o deberemos contratar a una empresa proveedora de VozIp.

 

Existen actualmente dos opciones con requerimientos y servicios distintos:

 

La telefonía IP personal se basa en la conexión de dos o más ordenadores. Se necesita un programa específico, micrófono y auriculares, además de la conexión a internet. Es un servicio gratuito. Suele asociarse con programas de mensajería instantánea.

 

La telefonía IP profesional requiere la contratación del servicio a una empresa proveedora. Funciona sin el ordenador. El usuario se conecta a internet con un teléfono convencional o un teléfono de IP de última generación proporcionado por la empresa proveedora. Es un servicio de pago, pero ofrece numerosas ventajas adicionales.

cámara de comercio de Huesca
Gobierno de Aragón

 

Diseño y desarrollo web realizado por: Fundesa

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI