Comercio electrónico
Tecnologías aplicadas al C.M.
Ayudas y Subvenciones
Software libre

Software libre es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución”

 

Una de las múltiples decisiones que debe tomar un emprendedor cuando establece su negocio es saber cómo va a gestionar todos los flujos de información que debe atender: gestión de clientes, contabilidad, logística. Es, en gran medida, aquello que junto a su propia capacidad organizativa le va a permitir centrarse en lo que realmente importa y sabe hacer: producir, vender y obtener un beneficio.

 

Por tanto, parece que es razonable que la elección del sistema de gestión dependa de parámetros como funcionalidad ofrecida, coste de adquisición o coste de mantenimiento. Sistema que en la actualidad está, indudablemente, soportado por ordenadores y programas específicos. En este punto en el que necesitamos para nuestra empresa conseguir programas específicos tenemos dos opciones: comprar software comercial o utilizar software libre.

 

¿Qué es software libre?

 

Es un modelo de creación y distribución de programas, donde a diferencia de la venta de licencias para programas "cerrados" (como sería el caso de Microsoft Windows o Microsoft Word), lo que se da al usuario es la libertad de usarlo como quiera y de modificarlo según sus necesidades, respetando ciertas condiciones: reconocimiento del autor, distribuir bajo las mismas condiciones las obras derivadas, etc.

 

Lo realmente importante es que podemos acceder a buenos programas y a muy bajo coste, y en el caso remoto de necesitar soporte o una personalización, se podría contratar a un programador o empresa para que nos la hiciera, favoreciendo así al tejido empresarial local. El atractivo principal de estos programas libres es que la mayoría son gratuitos. Ya que la compra de licencias de programas representa un gasto considerable para las pequeñas y medianas empresas, con los programas libres los gastos directos por la compra de licencias y actualizaciones desaparecen.

 

Por definición, los programas libres pueden ser descargados legalmente y si ningún tipo de coste.

 

A esto se suma la independencia en relación a los creadores de los programas de pago. Los programas libres le garantizan a su empresa la posibilidad de cambiar en todo momento de programa o mejorar el servicio que presta sin tener que pagar por la actualización.

cámara de comercio de Huesca
Gobierno de Aragón

 

Diseño y desarrollo web realizado por: Fundesa

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI