Comercio electrónico
Tecnologías aplicadas al C.M.
Ayudas y Subvenciones
Marketing online

Debemos aprovechar Internet para darnos a conocer a todo el mundo ya que nos ofrece esta posibilidad. Es como si nuestra tienda, empresa, comercio, estuviera abierto las 24 horas del día los 365 días al año y visible en los cinco continentes. En Internet podemos realizar numerosas acciones de marketing. Desde publicitarnos en otras páginas Web con banners, a salir en las primeras posiciones de los buscadores, en los anuncios adwords, en youtube, en redes sociales, blogs… ”

 

El marketing online aporta un gran número de herramientas mediante las que es posible segmentar mercados de forma eficiente, captar y fidelizar clientes o registrar y analizar resultados, todo ello con un gran nivel de precisión. Herramientas que a su vez pueden emplearse en multitud de soportes y plataformas nuevos: buscadores y enlaces patrocinados como ya hemos visto, email marketing... Dadas estas posibilidades, poco a poco las empresas van haciendo un hueco a Internet en su estrategia global, desde las que escogen contar con una mera presencia que les aporte visibilidad hasta las que basan su modelo de negocio en la Red. En cualquier caso, y esta es una gran ventaja del marketing online, existen muchas diversas técnicas de promoción que cualquier empresa puede aplicar a través de Internet, independientemente de su envergadura y del presupuesto de que disponga.

 

Veamos a continuación algunas de ellas:

 

E-Mail Marketing:

El E-mail Marketing es una de las herramientas más antiguas y poderosas para hacer Marketing en Internet. Cuando se habla de E-mail Marketing no nos referimos a spam o a envío de correos electrónicos no solicitados, sino todo lo contrario. Nos referimos a enviar mensajes de correo electrónico a los suscriptores de una base de datos que hayamos ido formando con suscripción voluntaria.

 

Marketing viral:

El marketing viral o boca-oreja consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que los transmitan a sus conocidos o redes sociales, como si de un virus se tratara. Esta comunicación es muy barata y, al mismo tiempo, mucho más efectiva, ya que su credibilidad se incrementa. Su efectividad depende de lo contagioso que sea el mensaje, que también se suele conocer como 'meme'.

 

Publicar nuestras imágenes y videos en redes de comunidades online:

Podemos aprovechar que existen comunidades online sobre imágenes como Flickr o sobre videos como Youtube para así "dar a conocer" nuestros contenidos. Estas comunidades suelen estar formadas por millones de usuarios (como por ejemplo Youtube) y así pueden conocer nuestros videos o imágenes más fácilmente, comentarlos, recomendarlos, votarlos. etc. De hecho, ya son muchas las empresas que han establecido un plan de marketing en Youtube a través de videos que cuelgan en esta plataforma.

 

Disponer de un Blog corporativo:

Es muy interesantel disponer de un Blog corporativo, porque es una forma más dinámica e interactiva de relación con el cliente. La comunicación se convierte en multidireccional y prima la conversación, no la publicidad en su sentido más literal. La empresa se relaciona con el cliente de una forma más cercana y aprovecha el feedback que le ofrecen los comentarios de sus clientes, además de un mejor posicionamiento y una mayor atracción de tráfico al sitio Web.

 

Crearnos perfiles corporativos en redes sociales de interés general:

Facebook es una red social englobada dentro de las redes sociales de la web 2.0 y cuyo objetivo es compartir información con otras personas que conocemos. Su mayor virtud, la viralidad, la posibilidad de poder difundir el mensaje que queremos de forma barata y sencilla. Si bien es cierto, que la mayoría de los usuarios de Facebook se registran en busca de entretenimiento, también es cierto que se puede compartir información comercial con el objetivo de promocionar un producto, servicio o negocio. En Facebook es posible hacer publicidad que llegará a millones de usuarios que diariamente entran a ver cosas nuevas en su cuenta. Por otro lado, Facebook se puede convertir en un canal de marketing viral de nuestro mensaje publicitario ya que su facilidad de expansión permite con un coste marginal llegar a grandes y segmentados grupos de potenciales clientes.

cámara de comercio de Huesca
Gobierno de Aragón

 

Diseño y desarrollo web realizado por: Fundesa

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI