Comercio electrónico
Tecnologías aplicadas al C.M.
Ayudas y Subvenciones
Facturación electrónica

La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos”

¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico que documenta operaciones empresariales o profesionales y reemplaza al documento físico tradicional en papel conservando su mismo valor legal, siempre que cumpla ciertas condiciones de emisión, remisión y conservación. Para implementar la factura electrónica es necesario el uso de un Certificado Digital.

En resumen, una factura electrónica no es más que la versión informática de este documento, generado y mantenido electrónicamente, que reemplaza al documento físico pero con la misma validez que la del papel.

¿Quién puede hacerla?

Cualquier entidad física o jurídica obligada a expedir facturas puede optar por la modalidad de facturación electrónica. Los sistemas de factura electrónica no son, un ámbito exclusivo de las grandes compañías, sino que son aplicables perfectamente a las PYMES y autónomos.

¿Cómo lo puedo hacer?

Se admite cualquier formato de factura (doc, xml, pdf, html, txt, etc.) siempre que respete el contenido legal exigible a cualquier factura (nombre, CIF, importe, etc) y que se tengan en consideración los requerimientos anteriores.

La legislación actual basándose en la firma electrónica establece tres principios básicos que se tienen que garantizar y que son exigibles a la facturación:

La autenticidad del origen de las facturas

Establecer que el emisor de la factura es realmente quien dice que es.

La integridad de su contenido

Garantizar que el contenido de la factura no ha estado modificado después de su firma.

El no repudio en la emisión

El emisor de la factura no podrá negar la existencia y validez legal de la factura emitida una vez generada.

¿Que beneficios tiene recibir facturas electrónicas?

Al eliminarse la obligatoriedad de conservarlas en papel - Reducción de Costes asociados a manipulación de documentos impresos (recepción, grabación y conservación), aumentar considerablemente la calidad en la gestión y control de todo el proceso de conformación y pago.

¿Qué requisitos debe cumplir una factura electrónica para que sea válida fiscal y legalmente? Para que una factura electrónica sea válida sólo debe cumplir con dos requisitos:

Garantizar la autenticidad de origen, es decir, que podamos identificar al emisor unívocamente.

La integridad de su contenido, es decir, tener la certeza que el documento no ha sido modificados.

Ambos requisitos se cumplen si la factura electrónica ha sido generada por el emisor incorporándole una firma electrónica, mediante un certificado digital reconocido por la Agencia Tributaria.

¿Tengo que solicitar el papel si recibo facturas electrónicas?

No, Las facturas electrónicas, tienen plena validez legal y fiscal, sustituyendo al papel.

¿Debo conservar las facturas electrónicas?

Si. La Ley obliga a guardar durante el periodo de prescripción correspondiente el fichero que contiene la factura electrónica junto con los datos de la firma electrónica certificada por una Autoridad de Certificación reconocida, que es lo que permite verificar la identidad del emisor. El archivado digital puede realizarse en cualquier lugar (ya sea en la propia empresa o en una plataforma externa); a condición de garantizar ante cualquier solicitud de la Administración el acceso a esta facturas en cualquier momento.

¿Que necesito para poder emitir facturas electrónicas?

Lo único que se necesita para emitir una factura electrónica, son dos cosas:

Un certificado digital válido y reconocido por la Agencia Tributaria, para poder firmar dichas facturas.

Un Canal de envío de esa factura, bien sea una plataforma de facturación o email.

La Cámara le ofrece una solución de Facturación Electrónica (Plataforma Camerfactura).

El Portal Cameral de Factura Electrónica permite gestionar la facturación de una empresa de manera completa y flexible. Incluye:

1. Emisión y recepción de facturas electrónicas
  2. Distribución vía telemática de facturas electrónicas
  3. Incorpora una aplicación totalmente gratuita de visualización y verificación de facturas electrónicas
  4. Compatibilidad con las principales aplicaciones de gestión de empresas actuales:
    1. Facilidad de integración con todas las opciones de facturación existentes en el mercado
    2. Interoperabilidad entre diferentes plataformas (bancos, registros telemáticas y plataformas de administración)
  5. Utilización en modo on-line y off-line.
  6. Formatos de facturación disponibles:
    1. UBL (Formato estándar internacional de comercio electrónico)
    2. FACTURAE (Formato de la AEAT)
  7. Homologaciones:
    1. Formato FACTURAE homologado por la AEAT
    2. Formato de firma electrónica validado por el MITYC
  8. Firma de facturas:
    1. Verificación del estado de los certificados empleados para efectuar la firma electrónica
    2. Sellado de tiempo

Más información en: Camerfactura

cámara de comercio de Huesca
Gobierno de Aragón