Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan todas o muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.”
En español significa Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes y servicios.
Típicamente manejan la producción, la logística, la distribución, inventario, envíos, factura y contabilidad. Por lo tanto puede intervenir en el control de actividades de negocio tales como: ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y administración de Recursos Humanos.
Se caracterizan por estar compuestos de diferentes partes integradas en una única aplicación. Es decir, son integrales, adaptables y modulares.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son: